miércoles, 12 de septiembre de 2012

MAS ES MENOS

El nacionalismo siempre me ha parecido un complejo de inferioridad como otro cualquiera. Y el catalanismo no iba a ser una excepción, como no podía ser de otra forma. Ayer los catalanes celebraron La Diada, el Día de Cataluña, jornada festiva que muchos aprovecharon para reivindicar, una vez más y con mayor ahínco y ardor que nunca según las informaciones que recogen los principales medios de comunicación, la independencia de Cataluña del Estado español que la tiene cautiva a su pesar desde que el primer catalanista tuvo uso de razón. Casi nadie mencionó el pacto fiscal al que el molt honorable president Mas quiere llegar con Madrid, la inmensa mayoria de los manifestantes que abarrotaron las principales arterias de la Ciudad Condal tenian en la palabra independencia a la protagonista de sus proclamas, al son que marcaban los agites de millares de esteladas.
Este clamor popular debe ser valorado en su justa medida. En tiempos de crisis, nunca conocidos como los que nos ha tocado vivir, y con un presidente del gobierno muy tocado en su imagen debido a las impopulares decisiones que viene tomando desde el inicio de su mandato hace tan solo ocho meses, era de esperar que los nacionalistas catalanes aprovechasen la jornada para lanzarle un órdago al gobierno central. Lo que unido a los problemas de deficit y deuda que arrastra la Generalitat, una de las primeras en solicitar ayuda al fondo de liquidez, pintaban la ocasión calva para utilizar La Diada como arma arrojadiza contra el ejecutivo de Rajoy. Por otra parte, órdago que tiene mucho de cortina de humo para desviar la atención de la opinión pública de allí donde Mas no quiere que fije la vista.
Ahora bien, dada la delicada situación de las finanzas catalanas, provocada por la imcopetencia de los gobernantes catalanes de los ultimos años, especial mencion para el señor Montilla, ya saben, ese catalán de Córdoba con más seny que Rafael de Casanova, no parece apropiado que pretendan gestionar un mayor porcentaje de los impuestos que recaudan. Entre otras cosas a discutir, sencillamente no han hecho méritos para ello. Si un señor al que usted le ha dado unos recursos para un ejercicio y al finalizar el mismo, ha hecho un uso deficitario de los mismos, más de lo recomendable, le incrementaria la dote si así se lo pidiera? Me parece a mí que no, o por lo menos, no sería lógico. Pues esto es lo que pretende el Govern catalán, recibir más dinero del Estado. Así que como decía uno de los refranes predilectos de mi profesora de Arte e Historia, contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.
Y lo de la independencia tantas veces vociferada ayer, viene muy bien como atrezzo y medida de presión, y para que la gente desfogue en un día de fiesta, que por otro lado lo necesita como algo que cada vez resulta más complicado, comer. Porque a la hora de la verdad, si hubiera que decidir entre Catalunya lliure o Cataluña a secas, muchos de los que ayer gritaban libertad, entonarían de buen grado el Yo Soy Español que tanto hemos coreado desde que aquella noche en Viena el Niño Torres comenzara a escribir la historia de un equipo de leyenda.

1 comentario:

  1. Y no siempre el MENOS llega a ser MAS:

    http://blogs.elpais.com/vision-periferica/2011/12/vagos-analfabetos-y-subvencionados-que-mas.html

    Es mi forma de decir que en todas partes hay un lado bueno y otro malo, y que no por eso debemos aprovechar lo malo para generalizar.
    O es que acaso con este artículo que os ofrezco en forme de enlace, establezco que todos los andaluces son así o dan pena o tienen complejo de superioridad, sin que muchas veces, puedan permitírselo ???. Jamás me veréis sentenciando a las personas porque les toque cargar con un cartel que no siempre es merecido ni mucho menos justo. Saludos al autor de los artículos como a todos los que son miembros de este blog, entre quienes a partir de ahora, me sumo yo. Soy CATALANA a mucha honra, pero no por eso comparto todo lo que se lleve a cabo en Cataluña. NO SOY NACIONALISTA!!

    ResponderEliminar