sábado, 29 de septiembre de 2012

DE REPENTE, EL OTOÑO

El otoño se nos ha presentado a bocajarro. La subida del IVA, que hace que bajemos un peldaño más hacia el sótano de la pobreza, la vuelta al cole en los centros de enseñanza pública andaluces, con unas aulas donde los alumnos crecen y los maestros menguan, el desafio secesionista del nacionalismo catalán, amparado por la deriva federalista de los socialistas catalanes, con el beneplácito de un Rubalcaba que no sabe lo que hacer para recortarle distancia a Rajoy, y por último, por si no teniamos bastante, Oliver Wyman nos ha desvelado el verdadero diámetro que tiene el agujero de la solvencia bancaria. Una vez conocida la necesidad de capital de la banca, ya no quedan excusas para pedir socorro a Bruselas. Sabemos cuánto tenemos que pedir, casi 54.000 millones de euros, ahora bien, sabemos cuándo lo solicitará el gobierno?.
No cabe duda de que cuanto antes lo haga mejor, porque no solo se conseguiría asegurar la solvencia bancaria, sino que repararíamos la deteriorada confianza de los inversores en la economía española, lo cual sin duda ayudaría a rebajar el diferencial con el bono alemán, para alivio de las arcas del Estado. La prima de riesgo no puede seguir disparada, porque eso significa más madera para el horno de los recortes al vernos obligados a pagar unos altísimos intereses por la deuda. En los Presupuestos para el año que viene que nos presentaron el jueves Montoro y De Guindos, ante la atenta mirada de la Vice Soraya, solo en intereses de la deuda, el Estado tendrá que abonar cerca de 39.000 millones de euros, un 33% más que en 2012. Una auténtica ruina. Si seguimos así, no van a quedar ramas que podar. El cumplimiento de los objetivos de déficit ocupa el primer lugar en el ranking de prioridades del  ejecutivo, es algo irrenunciable , porque si no cerramos el año en el 6,3%, los españoles podemos prepararnos para un 2013 en el que puede que sea más fácil morir de asfixia que de hambre.
Sin embargo, a la vuelta de la esquina política, hay una fecha marcada en rojo en el calendario. Vascos y gallegos están llamados a ejercer su derecho a sufragio el próximo domingo 21 de octubre, festividad, entre otros, de San Bertoldo de Parma, monje benedictino cuyo nombre significa ilustre, brillante. Conquistar Ajuria Enea siempre fue una utopía, pero Galicia amigos, es harina de otro costal. En Génova, los comicios por la Xunta tienen vital importancia, perder el poder en Galicia sería un serio varapalo para el PP., una pérdida que no puede acontecer de ninguna de las maneras, y que podría ser el principio del fin del poder popular, si bien los socialistas, y mucho menos los gallegos de la Pokemon, no están precisamente  sobrados de pelayos para iniciar la reconquista. Hará honor el ilustre Mariano a su brillante sentido de Estado y pedirá el rescate de la banca antes de las elecciones gallegas? El tiempo dirá.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario