viernes, 19 de octubre de 2012

UNA EUSKADI DE CINE

Cierren los ojos y dejen volar su imaginación mientras les relato una fábula que podría calificar de género berlanguiano. El próximo domingo 21 de octubre se celebra en Bilbao la fiesta del cine vasco, el festival Una Euskadi de Cine, que elegirá la mejor película a proyectar en las salas vascas durante los siguientes cuatro años. Para disputarse La Txapela de Platino, nombre del galardón, han llegado a la final como nominados para alzarse con tan preciado premio, cuatro películas de muy diversa factura.  Los nominados son:
En primer lugar, y máxima favorita entre el jurado popular, según los últimos sondeos de intención de voto, nos encontramos con "Volver", dirigida por Iñigo Urkullu, quién hace un remake de otras cintas anteriormente dirigidas por los grandes realizadores peneuvistas Ardanza e Ibarretxe. Película nacionalista que no aporta nada nuevo que no hayamos visto antes en ediciones anteriores del festival, con el preocupante añadido de que el director podría haberse dejado seducir por los cantos de sirena de la corriente independiente que sopla de levante, implantada desde septiembre en el cine catalán de la mano del molt honorable director Artur Mas, gracias al tremendo éxito de crítica y publico que cosechó con el montaje de "La Diada", el pasado 11 de septiembre.
Ocupando el segundo lugar en las encuestas, tenemos a Laura Mintegi y su "No habrá paz para los malvados". Aclarar que los malvados, para la realizadora batasuna,son todos aquellos espectadores vascos que ni piensan como ella, ni aplauden sus películas. Se trata de un largomatraje ubicado de manera clara y meridiana en el género de terror. Advertir que determinadas escenas pueden herir la sensibilidad del espectador, sobre todo aquellas en las que se persigue a los vascos por no hablar el euskara, o aquellas en las que se encarcela a vascos inocentes por el simple hecho de no comulgar con la ideología cinematográfica de la productora EH-Bildu, nuevo nombre con el que se presenta este año al festival la serpiterna Batasuna. Sí, leen bien, serpiterna y no sempiterna, pues con este vocablo de nuevo cuño he querido fusionar las palabras serpiente y eterna en un solo verbo.
En tercer lugar, nos hallamos con el director socialista Patxi López, quién tras cuatro años proyectando su última película en los cines vascos, de ilusionante comienzo pero de decepcionante deselance, ha decidido presentarse a esta edición con un nuevo film titulado "Azuloscurocasinegro". Ya el título es un adelanto de que el realizador socialista asume que lo tiene prácticamente imposible para revalidar el premio conseguido en la pasada edición del certamen. La tremenda crisis generada en el sector por el gran mecenas del Séptimo Arte que se llamó Jose Luís Rodriguez Zapatero, unido a que para el rodaje de su película anterior tuvo que verse obligado a asociarse con el cineasta popular Antonio Basagoiti, perteneciente a la misma productora que anda rodando en el resto de España "Mariano Manostijeras", explican bien a las claras las escasas posibilidades de repetir éxito que tiene el acabado Patxi. 
Y por último, como farolillo rojo de los nominados aunque guste iluminarse de azul, el ya referido Antonio Basagoiti con "Primos". Porque solo siendo un poco primo puede comprenderse que haya apoyado durante tantos minutos del metraje al director socialista cuando el gran mecenas Zapatero y su productora PSOE se dedicaban a arruinar el cine español. Si a este craso error le añadimos que pertenece a la misma productora llamada Partido Popular que en la actualidad se encuentra rodando en España la mayor cinta de recortes jamás vista por el público español, no es de extrañar que de la Txapela de Platino no huela ni la txertena, que es el rabito con que se corona la boina vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario